Función y uso de la Lengua.

FUNCIONES DE LA LENGUA:

Usos y función:

Son los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le dan al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.

Su uso comprende varios aspectos de la comunicación humana mediante lenguas naturales. Estos aspectos engloban desde la interpretación semántica o significado social de las oraciones en ciertos contextos lingüísticos, tratado por la pragmática; hasta los aspectos sociolingüísticos, pasando por los aspectos de política lingüística como la estandarización y de los usos normativos de una lengua.

¿Para qué sirven?

En particular todos los mensajes, orales y escritos, son importantes para el emisor y son emitidos con un propósito particular, tienen la intención comunicativa de dar a conocer un suceso, una emoción, convencer, obtener un favor o realizar una actividad. 
En general sirva para comunicarse una sociedad en genérica, de una misma lengua.


¿Cuáles son?

La función representativa o referencial.

La función expresiva o emotiva.

La función conativa o apelativa.

Función Poética

Función Metalingüística

Función Social.

Función Coloquial.

Definición
La función representativa o referencial: es la cual se trasmite una información objetivamente. Es la función principal del lenguaje, ya que es la que transmite información más amplia. Ej. Cuando un hablante expresa algo.

La función expresiva o emotiva: es la cual expresa sentimientos del emisor.

La función conativa o apelativa:
El emisor busca influir en el pensar o en las acciones del receptor. Por tanto, se centra en el receptor y se distingue en aquellas situaciones comunicativas que tienen como finalidad apelar directamente a él, dando órdenes, solicitando, preguntando o intentando persuadir a actuar de determinada forma. Ej.  ¡No fumes, hace mal!                        Dime la hora, por favor.

Función Metalingüística: Es una variante de la función referencial, se produce cuando la información se refiere a la lengua misma.
Ejemplo:
El sustantivo es el nombre de personas, animales o cosas.

Función Social: Es aquella función que muy comúnmente utilizan los medios masivos de comunicación, que utilizan para transmitir información. Por ejemplo, cuando vemos una noticia en el periódico.

Función Coloquial: Es la que utilizamos día a día podría decirse, la utilizamos de manera frecuente o repetitiva casi todos los días.
   Ejemplo:
                                           -Hola ¿Cómo estas?

Hill Berihuete.

0 comentarios:

Publicar un comentario